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Fecha de publicación: 26/11/2007
La Comisión Europea reconoce el Modelo de Contratación Pública Electrónica del Gobierno Vasco como Buena Práctica de la eAdministración (ePractice.eu Good Practice label for 2007).
El Gobierno Vasco ha sido la primera y única administración que pone en marcha, ya en el año 2005, la Contratación Pública Electrónica en el Estado, ascendiendo las licitaciones electrónicas efectuadas a más de 67,5 Millones de Euros.

Con ocasión de la 4ª Conferencia Ministerial de la Comisión Europea sobre el desarrollo del eGobierno, la Unión Europea ha otorgado el reconocimiento “Buena Práctica de la eAdministración” (ePractice.eu Good Practice label for 2007) al Modelo de Contratación Pública Electrónica del Gobierno Vasco.

 

La 4ª Conferencia Ministerial, celebrada en Lisboa bajo el lema “Cosechando los beneficios del eGobierno”, estuvo destinada a establecer los avances en materia de sociedad de la información y de administración digital y a  censar las mejores prácticas como fuente de referencia para impulsar futuros avances en la materia.

 

 

Durante la Conferencia, la Unión Europea presentó el informe “Estado del Arte en materia de eGobierno 2007” (eGovernment State of the Art Report 2007), desarrollado por un equipo de expertos independientes liderado por el Instituto Danés de Tecnología.  El informe analiza tanto el progreso general en el periodo (2005-2007), como proyectos en procedencia de 20 países de la Unión que oficialmente impulsan el desarrollo del eGobierno.  

 

La Unión Europea considera muy pertinentes este tipo de estudios pues estima en 11.900 millones de Euros/año la inversión que las diversas administración es públicas europeas desarrollan, previendo que para el año 2010 la inversión total acumulada habrá alcanzado cifras de 166.000 millones Euros.

Entre las materias estudiadas en tal informe se recogen las prácticas relativas a la Contratación Electrónica, analizándose el avance de la práctica general en 19 países de los 25 que conforman la Unión Europea.  En el informe se refiere que la Contratación Electrónica es una de los “servicios digitales de alto impacto” en la estrategia hacia la consecución de los objetivos del Plan i2010.

Entre las prácticas analizadas se encuentra el Modelo de Contratación Pública Electrónica del Gobierno Vasco, el cual ha sido distinguido con el reconocimiento “Buena Práctica de la eAdministración” (ePractice.eu Good Practice label for 2007), que solo es otorgado al 10% de los proyectos presentados, lo que supone aproximadamente medio centenar  de iniciativas en todos los ámbitos de la administración electrónica, de los cuales solo unos pocos son materia de Contratación Pública Electrónica. Para recibir el reconocimiento que el Gobierno Vasco ha obtenido, esta iniciativa ha superado una puntuación de 80/100 respecto al siguiente conjunto de criterios de evaluación:

  • Eficiencia operacional.
  • Innovación global.
  • Avances respecto del conocimiento y las prácticas previamente conocidas.
  • Impacto y resultados de la implantación.
  • Avances en las modalidades de prestaciones multicanal.
  • Colaboración interadministrativa en el impulso del eGobierno.

La información sobre el Modelo de Contratación Pública Electrónica, así como el conjunto de los restante proyecto analizados por la Unión Europea son accesibles a través de ePratice.eu (www.epractice.eu); un portal creado por la Comisión Europea con objeto de ofrecer un nuevo servicio para la comunidad  interesada en la Administración Digital y Sociedad de la Información.   Al día de hoy ePractice recoge 650 proyectos presentados por 27 países europeos.

 

La dirección precisa de ePratice.eu a través de la que es posible acceder a la información sobre el Modelo de Contratación Pública Electrónica del Gobierno Vasco es la siguiente: www.epractice.eu/cases/2159

 

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