Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Hacienda y Finanzas

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Udalmap

Resultado de la petición:

Ficha metodológica

INDICADOR:Renta personal derivada del trabajo (% renta personal total)
EJE:Economía / Competitividad
AREA:Recursos económicos de la población
CÓDIGO:E.5.1.14
DEFINICIÓN:
Participación porcentual de las rentas del trabajo en la renta personal total.
METODOLOGÍA DE CÁLCULO:
formula
UNIDAD DE MEDIDA:
%
FUENTES DE INFORMACIÓN:

Estadística de Renta personal y familiar, Eustat

PERIODICIDAD DE CÁLCULO:
Anual
ÚLTIMO DATO DISPONIBLE:
2016
OBSERVACIONES:

La "renta personal" resulta de la agregación, para cada persona de 18 y más años, de sus rentas del trabajo, rentas derivadas de actividades económicas, transferencias o prestaciones sociales y las percibidas por el capital, tanto mobiliario como inmobiliario.

Por su parte, se entiende por "renta del trabajo" la remuneración total, monetaria o no monetaria, que paga un empleador a su asalariado como contrapartida del trabajo realizado por éste durante el período de referencia de los ingresos. Se consideran los rendimientos brutos y se incluyen: los ingresos dinerarios, los ingresos en especie, los ingresos efectuados a cuenta, los gastos de Seguridad Social, las dietas por desplazamiento y gastos de viaje, las indemnizaciones por despido, las gratificaciones extraordinarias públicas por participación en misiones internacionales y los rendimientos de trabajo realizado en el extranjero que estén exentos.

Los datos de la Estadística de Renta personal y familiar derivan de una explotación homogénea de datos de carácter fiscal por modalidad y fuentes de renta vinculados a variables censales de la población de la CAE. Se trata por tanto de una estadística censal en la que participan las Diputaciones Forales que permite conocer la distribución de la riqueza individual y familiar. La población a la que se hace referencia son residentes en la CAE de 18 y más años.

Básicamente la forma de obtener información que conlleva la Estadística de Renta Personal y Familiar no es la clásica "recogida directa" sino la explotación de información ya existente. Concretamente se combina información procedente de registros administrativos, como es el fiscal relativo al IRPF, e información de registros o ficheros estadísticos (Estadística de Población y Viviendas y el Censo de Población y Viviendas).

Euskadi, bien común