Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Hacienda y Administración Pública

Access to euskadi.eus
Start
You are in:
  1. Start
  2.  
  3. Ekonomiaz
Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía   Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

LÍNEA EDITORIAL DE EKONOMIAZ

DECLARACIÓN DE OBJETIVOS

Ekonomiaz es una revista semestral editada por el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco que tiene por objetivo fomentar el análisis y el debate económico con un enfoque regional y especial atención al campo aplicado a la economía vasca. Para el cumplimiento de este objetivo se marca tres líneas de trabajo: 1) la promoción de la investigación teórica y aplicada, con especial atención a los ámbitos de la Economía, las Instituciones y la Administración del Sector Público; 2) la divulgación de calidad de los resultados obtenidos en las áreas que cultiva; y 3) la contribución a la mejora de la racionalidad del proceso de toma de decisiones públicas en materia económica, facilitando explicaciones, fundamentos y datos para respaldar el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas económicas de las administraciones públicas y de la vasca en particular.

Fundada en 1985, Ekonomiaz ha conocido diversas etapas: tras una primera de lanzamiento con carácter trimestral, que aunó el análisis estructural con el coyuntural, ambos ligados a la economía vasca, pasó a adoptar una periodicidad cuatrimestral y una política editorial de calidad en aspectos cruciales como los relativos a la ética de la investigación y publicación, al proceso de evaluación y a una buena gestión profesional, con los que ha llegado a consolidarse en el panorama editorial como revista de referencia dentro del enfoque regional de la ciencia económica. A partir de 2014, y con carácter semestral, inicia una tercera etapa en la que, sin renunciar a mantener el rigor propio de la investigación académica y la divulgación científica de calidad, expresadas en un lenguaje accesible que facilite su comprensión en el debate económico, busca redoblar su compromiso con los problemas reales de la economía, para extraer consecuencias prácticas para la acción pública.

Para ello, Ekonomiaz no se limita a abordar los temas candentes del momento con una visión a corto plazo, sino que, como herramienta de prospección económica a medio y largo plazo, intenta también penetrar en el futuro y trata de situarse lo más cerca posible de la vanguardia del conocimiento, planteando temas que puedan llegar a ser objeto de especial interés y atención en el mundo académico, económico y político con una perspectiva internacional.

Con el subtítulo de Revista Vasca de Economía se ha querido subrayar que, aunque sus análisis no se circunscriben exclusivamente a su ámbito territorial natural, el conocimiento de la economía vasca y la perspectiva del desarrollo y la innovación regional deben estar siempre presentes.

La concepción del contenido de la revista se basa en la elección de un tema central sobre el que pivotan los artículos. La elección de dichos temas se guía por el criterio de relevancia en su doble acepción de importancia y pertinencia: los temas seleccionados son aquellos que se encuentran en cada momento en el centro del debate académico, político y social. Además, la revista incorpora la sección "Otras Colaboraciones", donde se publican trabajos originales no solicitados expresamente relativos a asuntos de interés en la economía real y la investigación académica, específicamente aplicados al País Vasco.

Ekonomiaz habitualmente no publica ensayos o notas breves no solicitadas. Sin embargo, si desea enviar ideas o explicaciones (entre 3 y 4 páginas) sobre temas de los monográficos en proceso de edición, envíenos un correo electrónico a ekonomiaz@euskadi.eus La Dirección Ejecutiva de EKONOMIAZ decidirá sobre su publicación.

GESTIÓN EDITORIAL

La gestión de la revista Ekonomiaz, que es uno de los elementos esenciales de la política editorial, descansa en dos órganos: el Consejo de Redacción y la Dirección ejecutiva. El primero es el responsable de mantener la línea editorial y la selección de los temas centrales de investigación, así como del asesoramiento científico general y de la relación con centros de investigación y universidades. La composición de este Consejo se elige de acuerdo a principios de excelencia profesional y académica, capacidad investigadora, así como a criterios de experiencia en tareas de dirección y edición de revistas científicas. La Dirección ejecutiva es responsable del buen funcionamiento de los procesos de selección de temas, coordinadores y autores, de la evaluación basada en un sistema de doble evaluación anónima, y de la publicación final de los trabajos. Por otro lado, Ekonomiaz cuenta con un Consejo Asesor, formado por especialistas internacionales de diferentes zonas geográficas y áreas de investigación aplicada, cuya función es apoyar y asesorar al Consejo de Redacción en cuanto a la calidad de la revista y proyección internacional, en estrecha colaboración con la Dirección Ejecutiva.

Ekonomiaz está calificada dentro del primer tercio de revistas vivas de Economía de mayor impacto, según criterios de evaluación de revistas científicas IN RECS (Ministerio de Educación y Ciencia) y RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades). Asimismo, está incluida en CARHUS Plus+ 2014, CIRC. Clasificación integrada de revistas científicas (con valor superior a D), DIALNET, MIAR SHERPA/RoMEO, DOAJ (Directory of Open Access Journals), RePec y, desde julio de 2018, en SCOPUS.

La tirada es de 500 ejemplares, que se distribuyen a clientes públicos y privados, administraciones, facultades, universidades, consultorías, empresas y particulares.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Todos los artículos de los monográficos de la revista Ekonomiaz son de acceso abierto y gratuito a texto completo en nuestra web:Web Ekonomiaz,de acuerdo a la Iniciativa Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI). La revista no cobra ni por el envío de artículos ni por su publicación, es una revista sin APC (Article Processing Charges).

Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 21/11/2018