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Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía   Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: Subnational government’s budget deficit targets in a Monetary Union: the Spanish case 1995-2010 (Inglés)
Revista nº: 89 - RENACIMIENTO INDUSTRIAL, MANUFACTURA AVANZADA Y SERVITIZACION
Páginas: 280-279
Autores: Joan Rosselló
  Andreu Sansó
Fecha de publicación: I/16
Palabras Claves: autonomía fiscal, budget balances, datos de panel, federalismo fiscal, fiscal federalism, output gap, panel data, saldos presupuestarios, tax autonomy
Materias: Impuestos, subvencioens e ingresos (incluidas transferencias) regionales y locales
  Endeudamiento de las Administraciones autonómica y local
  Objetivos de política. Diseño y coherencia de las políticas. Coordinación de políticas

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Laburpena
Artikulu honetan, autonomia-erkidegoetako zerga-saldoak esplikatzen dituzten faktoreak aztertuko ditugu. Emaitza enpirikoek iradokitzen dutenez, epe luzeko defizit-helburuak ez lirateke linealki banatu beharko eskualdeen artean, eta ez litzateke espero beharko helburu horiek denbora-muga berean betetzea. Emaitzek pentsarazten dute, halaber, finantziaziohitzarmenak birdiseinatu beharko liratekeela, Estatuak autonomia-erkidegoetara defizitik ez transferitzeko. Emaitzetatik ondorioztatu daiteke, azkenik, aurrekontu-koordinazio handiagoa egon beharko litzatekeela, autonomia-erkidegoek gastuen eta zorren murrizketak ez saihesteko beren sektore publiko instrumentalaren bitartez.
Resumen
En el presente artículo analizamos los factores que explican los saldos fiscales de las CC.AA. Los resultados empíricos sugieren que los objetivos de déficits a largo plazo no deberían distribuirse linealmente entre las regiones y que no debería esperarse que estos objetivos se cumpliesen en el mismo horizonte temporal. Asimismo, los resultados sugieren que los Acuerdos de financiación deberían ser rediseñados para evitar que el Estado pudiese transferir déficit a las CCAA. Finalmente, los resultados sugieren que debería haber una mayor coordinación presupuestaria para evitar que las CC.AA sorteasen las restricciones de gasto y deuda a través de su sector público instrumental.
Abstract
We set out an analysis of the factors that explain subnational budget balances. Ours results suggest that long run deficit targets should not be distributed linearly across Autonomus Communities, and cannot be expected to be fulfilled in the same time-horizon. More important, financing agreements should be redesigned in order to avoid the central government having the opportunity to transfer its deficit to Autonomous Communities. Finally, more budgetary coordination is needed in order to prevent that Autonomous Communities circumvent central governments fiscal rules using their public entities.

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Fecha de la última modificación: 21/11/2018

Euskadi, bien común